Surrealistas o no. Parte 1. Remedios Varo

Estaba preparando una nota sobre diversas artistas surrealistas que me apasionan y el plan era hablar de Remedios Varo, mi favorita, Leonora Carrington y Frida Kahlo, pero me di cuenta de el amplio universo de cada una -más allá de las imágenes que han formado de ellas o las modas y estereotipos- es por esto que decidí hacer una pequeña introducción de cada una, y así iremos averiguando la verdadera historia.

Esta semana les quiero chismear sobre Remedios Varo (donde nació, en qué año y todo eso lo pueden ver en Wikipedia jeje), lo que yo les quiero decir es que Remedios creció rodeada por su padre, madre, hermanos y abuela  esto es relevante porque, a diferencia de algunas historias desgarradoras de otros artistas, "María de los Remedios Alicia" fue apoyada por su familia, su padre era ingeniero hidráulico, esto le permitió estar en contacto con herramientas propias de la profesión; su madre, una mujer muy religiosa, y su abuela pasaba horas en la máquina de coser, esto era lo que Remedios miraba de pequeña y con el tiempo se vería reflejado en su obra.



                                                    Remedios Varo con su Abuela

Desde niña dibujo con gran talento cuentan los que saben, que en una ocasión su madre encontró bajo la cama un montón de hojas con dibujos, naturalmente los mostró al padre, este contesto diciendo "dibuja Remedios dibuja, hija".

A los 15 añitos Remedios alentada por su padre ingresa a la Academia San Fernando de Madrid, convirtiéndose en una de la primeras mujeres estudiantes lo cual a mí en lo personal ¡me encanta! no puedo dejar de imaginar que seria haber pertenecido a este grupo de mujeres pioneras en la educación, seguro las vean como raro ¿no?  en fin entre las andanzas de su vida Remedios tiene que viajar desde París a México debido a la invasión Nazi. En ese momento no se si sepan y lo digo por que yo me di cuenta hace no mucho, pero México fue excepcional ya que con el gobierno de Lázaro Cárdenas un sin número de intelectuales y artistas llegaron a México y lo apoyaron más adelante su crecimiento cultural, pero eso es otra historia.

Como les decía Remedios llego a México con 33 años acompañada de Benjamin Peret (Poeta francés) y no crean que ya era una pintora famosa ¡no damas y caballeros! trabajo como restauradora, y básicamente haciendo diversos trabajillos fue hasta que ella cumplió 44 años que se dedico de lleno a la pintura esto fue después de que su Benjamin regresara a Paris y ella decidiera quedarse en México. Debido al mundo y amistades que había formado aquí y que la adoraban, la llegaron a describir como el refugio de Leonora (Carrington por supuesto) como amante de los gatos, bruja, alquimista pero sobre todo como la persona mas amorosa con sus amigos.


                                              Remedios Varo y Benjamin Peret


Cuando se queda en México conoce al piloto Francés John Nicol con el que va a Venezuela donde trabaja como ilustradora para Bayer(la farmacéutica)  y se dedica a hacer dibujos detalladísimos de insectos en la selva, a su regreso a México termina con John y entra en su vida Walter Gruen, un refugiado Austriaco su pareja definitiva, él le aconseja que deje todo y se dedique a pintar. En este momento ella cuenta con cierta estabilidad tanto personal como económica, es en este momento cuando comienzan las exposiciones y la fama de Remedios Varo.


                                                          Visita Inesperada

Una vez establecida esta reseña quisiera retomar ciertos puntos que enlazan la vida de Remedios con sus obras, como les comente su padre ingeniero la pone en contacto con instrumentos científicos que están presentes en su obra, su abuela pasaba las horas cociendo, bordando y remedios siempre fue una mujer brillante en matemáticas y ciencia, fanática de la alquimia y astrología aah y me olvidaba de los gatos esta mezcla de elementos siempre colocados en cada una de sus pinturas hacen que su obra sea tan mágica y peculiar.


                                                                     Armonía

Por otro lado se imaginan  a los 44 si 44 años fue cuando ella se dedico a su pasión, hay tantas ocasiones en que las personas nos vemos presionadas, angustiadas y hasta tristes por que a los 26 o a los 30 años no tenemos claro que hacer con nuestra vida, relájense y dejen que la vida fluya.


                                                               Remedios Varo


Espero hayan disfrutado esta entrada, la próxima semana prometo hablar sobre Leonora Carrington.

Si quieren Conocer mas sobre la vida y obra de Remedios Varo pueden consultar:
http://www.cabraenelrecuerdo.com/varo-1.php de donde son tomadas las imágenes de este post.

Ilya


Comentarios

Entradas populares