Mujeres Surrealistas o no. Parte 4 "De las Musas y las Artistas"
“Ese endiosamiento en la mujer es puro cuento, las llaman musas, pero terminan por limpiar el excusado y hacer las camas”. Leonora Carrington.
Aquí estoy escribiendo el cierre de esta serie de 4 post sobre mujeres Surrealistas o no ya después de investigar y conocer un poco sobre Remedios, Frida y Leonora quiero decir que me he encontrado con muchas sorpresas. En primera como sospechaba, la historia detrás de la mercadotecnia invertida en cada una es mucho mas profunda y complicada de lo que podría imaginar, pero mas allá de la comparación quisiera conversar acerca de la impactante fuerza de cada una.
En primer cada una de estas mujeres fueron pioneras del feminismo y también de la feminidad esto tal vez es lo que mas ha llamado mi atención por que, ¿cuántas veces hemos intentado dejar un poco de lado nuestra esencia de mujeres, de femeninas, de belleza por que hay que ser fuertes en este mundo que no acepta vernos "llorar como nenitas"?. Pues les tengo noticias: no hay necesidad de ocultar que somos mujeres, por que una mujer está llena fuerza. Remedios y Leonora sobrevivieron a los horrores de la guerra ambas perdieron seres amados, permanecieron apartadas de su familia y amigos hasta muchos años después, Frida vivió con el cuerpo roto toda la vida, enferma. Esto no impidió a ninguna ser fuertes activistas de movimientos sociales que revolucionaron el mundo en múltiples maneras.
Sin importar los estudios formales, cada una desarrollo un estilo de arte único lleno de emoción sin dejar de lado su esencia. Debemos recordar que nosotros no somos lo que hacemos, no somos una profesión, no somos los lazos familiares(hermana, madre, esposa, hija, amiga), no somos una nacionalidad, nuestra verdadera esencia está en la paz, en el silencio de nuestro interior y sin importar la edad, debemos encontrar ese verdadero yo y ser fieles a él, aferrarnos con fuerza, para no terminar siendo la sombra de algo o alguien, y es aquí donde quiero encadenar este post a la frase de entrada. Yo sé que hay muchas mujeres exitosas no solo en el campo del arte si no en los negocios, en los deportes, o en la política, y lo que en sociedad no hemos acabado de comprender a mi parecer es que las mujeres no hemos triunfado por ser la inspiración de alguien por aceptar un lugar pasivo y convertirnos en "Musas". Hay un sin número de mujeres que se sacrificaron por estar junto a alguien, que pudieron tener un nombre por sí mismas, pero terminaron ocultas en la sombras de la historia tras grandes personajes masculinos.
Hoy las mujeres debemos aceptar nuestra condición de mujer, pero no de mujer abnegada y sobajada si no de mujer hermosa, femenina, y empoderada sobre esa feminidad. Por que no somos iguales a los hombres, somos hermosamente distintas, solo de este modo podremos encontrar hombres que, como con Remedios y Leonora caminaron juntos cada uno con su historia cada uno con su nombre haciendo "Pareja" no sombra.
Espero les haya gustado un beso
Ilya
Ilya
Comentarios
Publicar un comentario