Por qué no veo TV



Siento una enorme preocupación por todos los acontecimientos del mundo, y del país en general.

Hoy me encuentro aquí, rodeada de gente, escribiendo en este blog, mientras hago memoria y busco las palabras precisas para comunicar lo que siento.

Hace bastante tiempo dejé de ver televisión, en específico los programas de noticieros, porque pienso que, sean de la televisora que sean, sus notas están alejadas de la realidad, dirigidas bajo intereses políticos y cuyos titulares son amarillos con el objetivo de generar raiting.

No obstante ello, no dejo de enterarme al menos de las cosas importantes que pasan en el mundo,  ya saben, el precio del dólar, la inflación, el debate Hilary-Trump, la inseguridad, la corrupción, el Brexit, las muertes, en fin.

Pero esta semana en específico, me ha hecho querer saber menos, ya saben, al conocimiento es poder, y de repente, conocer-saber y “poder”, pueden ser sinónimo de muerte.

Me ha causado un gran impacto ver el video de la muerte del juez de distrito Vicente Bermudez, el mismo que me genera cuando veo los videos de las ejecuciones “en vivo”, y vaya, hasta el de la muerte de Colosio, todos me alteran los nervios.

El día 17 de octubre la noticia sacudió la prensa, como siempre, las opiniones no se hicieron esperar, desde aquellos que juzgaron el que la investigación de su asesinato hubiera sido remitido a la PGR, reclamando que el de su hermana o su esposa no hubiera sido atendido con la prioridad de aquél. 
Apenas en lunes y ya los encabezados de la prensa más importante del país hacían referencia a la violencia que crece día a día en el país, además de la triste historia de Pumas como el peor visitante del torneo, las 226 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en los Estados, bloqueos y batallas intrapartidistas.

Para el martes  18 de octubre estaríamos recibiendo de regreso en México al famoso “Copelas o cuello” Zhenli Ye On, quien después de 9 años de litigio, fue entregado a la Interpol de México para ser juzgado por los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio, entre otros delitos más que se le imputan. (Hay un capítulo de la serie “Infames”, del productor Epigmenio Ibarra que hace una parodia maestra al respecto de esto).

El 19 de octubre, el INE resolvió no bajar el video de “el bronco” vs “el peje”, por no considerarlo propaganda gubernamental. Y mientras, el PRI solo se prepara para expulsar a Javier Duarte de sus filas, pero ¿eso realmente importa? ¿Qué nos aporta si ya no es rojo o verde o azul…? Ya hizo lo que hizo con el dineral de lavado de dinero que se le acusa…

El jueves 20, otra vez, casualmente al PRI ya le entró “la Rosa de Guadalupe” y se puso a apoyar en Sonora la lucha contra la corrupción. Qué descaro, no creen? Como si ya hubiéramos olvidado a Duarte. Lo peor es que no solo es Veracruz, el PRI es Tlaxcala, es Estado de México, Hidalgo, Oaxaca… por cierto les invito a echar un vistazo a la ola de secuestros de estas últimas semanas en Tlaxcala, de feminicidios de Puebla y de Oaxaca, bueno, ya ni les digo…


En fin, ha sido una semana bastante difícil, ¿dónde está Duarte? ¿por qué mataron al Juez Vicente Bermúdez? ¿Cuándo se detendrán los ataques a Irak? ¿En qué terminará el circo de Trump?

Noche a noche estas preguntas estuvieron en mi cabeza. Y dudo de querere saber qué pasa en el mundo, en mi país. Me duele saberme impotente, me duele saber que nuestro México se nos cae y me duele más el miedo de levantar la voz.

Hoy solo le brindo mis oraciones a todos, por su seguridad y la de sus familias, porque al paso que vamos, sepa Dios dónde nos encontraremos a salvo.

Nora


Fuentes:










Comentarios

Entradas populares