¿Dónde acaba México y empieza Ciudad Gótica?
“La venganza empieza donde la justicia falta.” Alejandro
Hope
Primero las notas sobre asesinatos inundaron los medios, luego las notas de desaparecidos se sumaron a las corrupción y abusos de poder a todos niveles. Pero después del par de marchas y tres conciertos en el zócalo sucedió lo mas escalofriante, la indiferencia de la mayoría esa por la que siempre ha apostado la esfera de poder en nuestro país, pero aun así había otro paso que darían algunos que forman parte de las cifras que vemos en los medios, los que viven las historias que pasan en tv o llenan los diarios... llego la desesperación, la frustración que desemboco en acción.
Esta semana una nota que en nada tiene que ver con #ladypingüna se posiciona en las columnas de la prensa, "un hombre mato a los asaltantes de un autobús, devolvió a los pasajeros sus pertenencias y se perdió en el bosque, no sin antes pedir no delatarlo" algunos de mis contactos comenzaron a compartir imágenes con leyendas de enojo que preguntaban ¿Como pueden perseguir sin piedad a un "vengador anónimo" que ayudo a personas en un autobús en lugar de ir tras "Duarte" que saqueo un estado completo?. No puedo decir que mi mente no opino, lo mismo al final del día vivo aquí igual que ellos, igual me entero de las notas, igual me lleno de rabia y frustración. De hecho queridos lectores yo misma tengo miedo de desaparecer un día y he dictaminado mi propio toque de queda, ¡Que horror no! pero llevo 3 semanas en que no me permito estar fuera de casa mas tarde de las 9 de la noche si voy sola ¡Que mierda! vivir prácticamente secuestrada por el miedo.
El contexto de desconfianza y frustración ha excedido el "Mal humor social" como lo llamo el Presidente Peña y esto se ve reflejado en los números. De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana entre 2010 y 2014 han habido 160 linchamientos y tan solo en el mes de octubre de este año se registraron 30 más, cifra que corresponde casi a la mitad de los 63 que se registraron en todo 2015 hoy día algunos observadores del tema apuntan que inclusive los asesinatos cometidos a miembros del ejercito pudiesen estar relacionados a algún ajuste de cuentas por ciudadanos comunes debido a incidentes de abuso de poder y es que como no pensar en hacer justicia por propia mano cuando "Entre enero y septiembre hubo mil 404 averiguaciones previas por robo a transportistas solo en el estado de México de las cuales el 91 por ciento se realizó con violencia." según anota el portal Sin embargo.
Tampoco podemos dejar de lado el debate sobre "Uso de armas de fuego" que puso sobre la mesa el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez hace solo algunas semanas. Este conjunto de hechos me hacen reflexionar acerca de la justicia, por un lado me pregunto ¿Que pretende este senador? ¿Reconocer que las instituciones fallaron y hoy en día cada quien se va a defender con sus propios medios? y entonces ¿Para que les estamos pagando? no se como funcionen sus trabajos pero en el mío si no cumplo con lo que me corresponde en forma eficiente me corren y punto.
Me gustaría cerrar con una reflexión, quisiera que por un momento imaginaran una situación irreal, por favor piensen en una persona que aman, su hermano, su padre, su novia, si hijo.... bien ahora imaginen que va caminando por la calle tranquilamente, de pronto escucha gritos como es natural voltea a ver ¿que pasa? y se encuentra con una persona de su edad agitada, corriendo con una sudadero del mismo color de la suya, sus miradas cruzan un segundo y la persona desaparece entre las calles, todo sucedió tan rápido... Pero en ese momento un mujer grita ¡es@ es! en menos de un minuto es asesinado a golpes por un grupo de gente que l@ piensa ladrón ... Pues esto también ha sucedido, la justicia por propia mano también se equivoca.
Este es un tema complejo como todas las relaciones humanas, como la sociedad misma sin embargo les pido reflexionar sobre el tema y no dejarse llevar por la frustración, no olvidar a quienes son responsables por cargo de nuestra seguridad y exigirles cumplan con el trabajo que les estamos pagando.
Fuentes:
Ilya.
Comentarios
Publicar un comentario