10 tips para escapar a la presión social en navidad

La llegada de ciertas fechas en el año  o en la vida tienden a generar ciertas expectativas fuertemente arraigadas en el inconsciente colectivo con etiquetas como fechas de amor, cambios,
crecimiento, o abundancia económica, etc. Una de estas fechas es la navidad y el año nuevo pero en casi la mayoría de las ocasiones estas expectativas no son alcanzadas y esto genera sentimientos de tristeza, melancolía o frustración que recaen sobre la gente que tenemos alrededor (¡si! Cuando tu mamá te grita cerca de navidad  “ya se que contigo jamás cuento” se debe a esas expectativas sobre valoradas rotas) .

Ya sé que he hablado un poco de ello y no es que esté traumada con el tema jaja pero quise hacer un conglomerado de consejos que a mi consideración son bastante útiles, se acuerdan de mi “Guía de supervivencia para inseguridades” pues es la idea.



10 expectativas navideñas que no brindan felicidad.

1: No necesitas de una pareja para estar complet@.
Las personas con guantes tomadas de la mano mientras ven nevar en el portico, ¡¡¡no!!! en primera en México ni cae nieve (por lo menos en la ciudad) ni porticos tenemos, y la realidad es que la presión ante las parejas lo único que provoca son peleas tontas, recuerda que tu chic@ tiene vida y familia propia, que el tránsito se pone de locos y que es una ¡¡noche!! no pasa nada nada si no l@ vez ese día tienen otros 364 días para compartir mil cosas con el o ella.
Tampoco te sientas mal de no ir a casa de su familia, recuerda que "quién a varios amos sirve forzosamente con uno queda mal (o con todos en el peor de los casos)" así que responde ¿Qué es lo que tú quieres hacer?  y así,  libre y sin culpa, eso que pensaste ¡hazlo!

2: No entres al intercambio, si no quieres.
Este año he escuchado varias quejas con respecto a los intercambios, y la mayoría de ellas es por que sin pedir opinión te comprometen a participar en algo que no has contemplado o tal vez si pero el punto está en que nadie pidió opinión, entonces hay que recordar que los regalos no son
obligación, que los intercambios no son ley y que puedes decidir sin culpa participar o no en esta dinámica así que relájate, y si quieres utilizar tu dinero en otra cosa ¡adelante! no tienes por que decir que si a lo que no te apetece. En muchas ocasiones este tipo de dinámicas solo busca pretender así que bien puedes proponer si se trata de convivir regalar cosas muy simbólicas como paletas o calcetines.

3: La mesa llena de comida.
Sé que en el colectivo mexicano las madres tienden a demostrar su amor con comida, entonces aunque el pavo sea demasiado dinero y cantidad por que solo lo comen 2 personas en tu casa tiene que estar en la mesa, junto a los romeritos y el bacalao que también esta carísimo en esta época, ¿quien caramba dijo que esto es ley? relájense podemos cenar pizza y ¡¡ya!! una vez mas expectativas por que pavo hay todo el año en menos porciones y mas barato.
C
4: No por que es fin de año tu vida va a cambiar mágicamente.
Sí es navidad, sí se va a acabar el año pero esto no quiere decir que la persona que traicionó tu confianza o te hizo alguna trampa va a disculparse por que se dio cuenta de sus malas acciones, tampoco significa que tus problemas se va a solucionar o ganaras la lotería y podrás pagar todas tus deudas, así que no esperes imposibles una vez más las películas no son reales y esta bien.

5: No por que es tu familia te tiene que caer bien.
Muchas personas acostumbran reunirse con la familia en estas fechas pero ¡ojo! en muchísimas ocasiones esta familia es enteramente desconocida ya que solo la vez un par de veces al año así que no tienes por que sentir familiaridad o confianza, seamos sinceros algunos son extraños y tampoco pasa nada por esto. Así que solo relájate y toma la actitud de conocer gente nueva.

6: Por favor se tolerante.
Hay que recordar que la abuela no creció en la misma generación o con los mismos valores que nosotros, que cada persona tiene una vida con estrés y preocupaciones propias así que si no todos tienen la misma actitud melancólica o fiestera que tú se tolerante con la gente y no te amarres al estrés colectivo del transito, de las tiendas o del trabajo. Ahora que sientes que no puedes más, siempre puedes recurrir a los memes de gatitos para reír un poco.

7: No caigas en la compra de regalos impulsiva.
El tema de comprar regalos muchas veces tiene que ver con un fuerte sentimiento de culpa, es decir si no pudiste estar con tus hijos en su cumpleaños pasado, ahí va el regalo carísimo que te desfalca, y esto no va a solucionar tu culpa y por el contrario estarás haciendo un mal a tu relación ya sea con tu hij@, madre, novi@, etc. Procura hace una lista y especificar presupuesto para tus regalos e intenta seguirlo.

8: Es tu dinero y tú decides en que gastarlo.
Si no quieres comprar nada para nadie, está bien no tienes por qué sentirte mal con comentarios como "si tu no tienes hijos, pues en que gastas el dinero", "como puede ser que tu herman@ mas chic@ haya comprado la comida, ¿y tú?", a ver cada quién trabaja, gana dinero y lo gasta en lo que mejor le parezca si tu deseo es ayudar o comprar está genial pero si no es lo que quieres o puedes hacer tampoco pasa mal y no eres una mala persona.


9: Acepta las cosas como son (no aparentar)
Abraza lo que tienes, si no vas a una cena de gala no tienes por que vestir como si fueras a una, disfruta le la convivencia en realidad de eso se trata, relájate y si es posible deja de buscar la toma de foto perfecta para Fb.

10: Recuerda que tienes muchos días en el año para reunirte con tus seres queridos
El año es de 365 días así que no es necesario enviar 800 mensajes y hacer 20 llamadas en una sola noche.


Disfruta del momento y respira.

Feliz navidad
Ilya




Comentarios

Entradas populares