Teoría de Mitad de la Vida
Dice una amiga "Mi mamá otra vez dijo que me apure a tener hijos".
Dice otra amiga "¡wey! mi mamá dice que ella me ayuda a cuidarlo pero que ya tenga un hijo".
Y finalmente, retumba en mi cabeza "el reloj biológico avanza, ¿quieres tener hijos o nietos?"
¡STOP!
Y entonces digo, ¿te he contado acerca de mi teoría de la mitad de la vida?, cuando contestan ¡NO! comienzo:
Mi teoría dice que los hijos son para toda la vida, y el promedio de vida de una mujer en México es de 75 años aproximadamente, entonces la mitad es 37 años más o menos, ¿no? pues según yo, lo lógico es que vivamos mitad de vida con hijos y la otra mitad de vida sin hijos.
En ese momento la cuestión es "pero Ily, el reloj biológico no lo permite" y otros se ríen y me tiran de a loca por que tengo varias teorías que ya conocerán, en fin ¿que creen? que mi teoría tiene más fundamentos de los que creen. Resulta que, en efecto "en México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, en 1930 las personas vivían en promedio 34 años, 40 años después en 1970, en el 2000 fue de 74 y en 2014 es de casi 75 años." como lo dicen los Indicadores socio-demográficos de México (http://www.beta.inegi.org.mx/
Sí, ya sé que la edad biológica ideal para tener hijos son los 25 años, sin embargo médicos y psicólogos coinciden en que no es la edad emocional o psicológica ideal, así que se ha contemplado la idea de un punto medio en que la mujer sea madura emocional y biológicamente para ser madre, edad que apunta alrededor de los 30 a los 35 años.
Otro punto importante es que en varios países alrededor del mundo la llamada "Maternidad tardía" esta volviéndose interesante y creo que está de más mencionar por qué, y es que las expectativas de una persona hoy, no son las mismas que hace 10 o 20 años. Hoy las posibilidades de vida son muchas y es normal querer conocer, probar y jugar con diferentes roles, varios artículos mencionan "todo está en la actitud, una madre sedentaria de 30 años puede jugar menos con su hijo y estar menos al día que una de 45 que sigue en la actualidad y juega al tenis a diario".
Hoy los métodos de detección de anomalías fetales son muy eficaces, se puede conocer algún riesgo incluso antes del embarazo y prevenirse. Una mujer, en toda la extensión de la palabra, preparada y dispuesta a ser madre, tiene un seguimiento estricto de su salud y por supuesto de su embarazo, por esto puede tener hijos sin ninguno riesgo mas allá de los 40 años.
En resumen la teoría que comparto con ustedes es mucho más viable de lo que yo y muchos de mis amigos pensaban, pero lo más importante es tener en mente que un hijo es un gran paso y cada uno decide cuándo dar este paso y si quiere o no darlo.
Esta es solo mi teoría, yo no soy médica, psicóloga o algo parecido, solo soy una chica que en el 2016, inventando un modo de vivir, y ¿ustedes que piensan?.
Ilya
|
Comentarios
Publicar un comentario